Voluntariado

¿Eres familiar y quieres saber como participar en nuestro centro? Te decimos cómo

El grupo de voluntariado del IES San Juan Bosco está compuesto por profesores y profesoras de distintos departamentos didácticos y el departamento de orientación, y nos encargamos de diseñar, promover y organizar la figura del voluntario dentro del aula, garantizar su formación y orientarles en esta experiencia. En el futuro seremos una comisión mixta, formada por padres, madres y profesorado.

¿Qué es un voluntario?

Un voluntario o voluntaria es una persona externa al centro, que entra dentro del aula en horas lectivas y forma parte de un grupo de alumnos. El voluntario dinamiza y promueve las interacciones entre los alumnos del grupo asignado, y asegura que todos sean partícipes de la actividad y resuelvan con éxito la tarea. Se debe asegurar que siempre se esté interaccionando sobre la tarea y no sobre otros temas. No es necesario que sepa resolver las actividades, se encarga de fomentar la ayuda y la solidaridad entre iguales, trabajando siempre para y desde el respeto. Para todo ello, el grupo de voluntarios recibe una formación previa a su incorporación en el aula.

¿Por qué es importante la figura del voluntario/a?

La comunidad científica internacional nos demuestra que la presencia de una persona adulta dentro de un grupo de 4-5 alumnos fomenta la mejora del aprendizaje entre los alumnos y alumnas, la consolidación de conocimientos, las interacciones, la convivencia, la solidaridad, el respeto y otros valores importantes en la formación de nuestros chicos y chicas. Sin la presencia de esta persona adulta, se pierde la riqueza que supone la moderación de las interacciones y el contenido de las mismas. Por ello, es fundamental que nuestro barrio, nuestros padres y madres, nuestro vecindario en general, se una a este proyecto, para que pueda potenciar esta medida. Sin ellos, no podemos realizar una actuación de éxito. La comunidad es imprescindible.

¿Cómo puedo ser voluntario/a?

Simplemente hay que rellenar los documentos correspondientes y apuntarse en la aplicación diseñada para grupos interactivos, apuntando el nombre de la persona voluntaria interesada en el día, hora y materia que prefiera.

Los comentarios están cerrados.