El pasado fin de semana participamos en el VIII Encuentro internacional de comunidades de aprendizaje, donde tuvimos la oportunidad de conocer experiencias, participar en tertulias dialógicas y en conferencias sumamente interesantes sobre la educación y la participación en Comunidades de Aprendizaje. En la página web del encuentro, cda2019.com, se puede consultar el intenso e interesante programa en el que participamos.
A este encuentro fueron doce profesores de este centro, con toda la ilusión y dispuestos a aprender y a compartir nuestra experiencia como Comunidad de Aprendizaje.
El viernes, a nuestra llegada, participamos en unas tertulias literarias e intelectuales que se realizaron en la ciudad, sobre una serie de textos elegidos por la organización, basados en evidencias científicas, neurociencia y libros de autores potencialmente significativos para las Comunidades de Aprendizaje.
El sábado, tras una serie de conferencias relativas a «Cómo la inclusión de alumnado con NEE a través de AEE mejora la educación y la vida de las comunidades educativas» y otra conferencia en la que se nos explicaron «Políticas de países europeos de Actuaciones Educativas de Éxito en Europa».
Por la tarde se realizaron una serie de talleres simultáneos: Experiencias en la aplicación de Actuaciones Educativas de Éxito y espacio para el diálogo en los que se expusieron en distintos talleres relativos a tertulias dialógicas, formación de familiares, grupos interactivos, modelo dialógico, a las que asistimos con mucho interés, pues fueron otros colegios e institutos de toda España y del extranjero los que expusieron sus experiencias diarias.
Además nuestro centro participó en el taller de Transformación en una Comunidad de Aprendizaje, donde nuestras compañeras Mari Carmen Rodríguez y Lola Muñoz, expusieron todo el proceso realizado en la conversión a Comunidad de Aprendizaje de nuestro instituto. Debemos decir que su exposición fue todo un éxito y que suscitó mucho interés por parte de otros centros.